CLAMIDIA, GONORREA, TRICOMONIASIS Y HERPES GENITAL

 

CLAMIDIA, GONORREA, TRICOMONIASIS Y HERPES GENITAL –  ETS en la mujer.
 

Tricomoniasis

Causada por un protozoario móvil, el Trichomonas vaginalis. Es considerada una ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual) Los síntomas más comunes son una secreción verdosa o cenicienta, fluida, abundante, espumante y con mal olor. El examen directo de la secreción vaginal puede demostrar el protozoario. El tratamiento debe ser realizado con medicaciones en dosis única y el compañero / a siempre debe ser tratado.

Clamidia

La infección causada por la bacteria conocida como Clamydia Trachomatis es la ETS más común en USA, afectando principalmente mujeres jóvenes, solteras y con múltiplos compañeros sexuales. La transmisión es sexual, pero en las mujeres grávidas infectadas puede provocar el parto prematuro y ser transmitida durante el mismo, causando conjuntivitis o mismo neumonía en el recién nacido. Muchas veces la infección pela Clamydia es asintomática, pudiendo persistir por muchos años. Generalmente causa una cervicitis ( inflamación de las células del cuello del útero), teniendo como síntomas el corrimiento vaginal moco-purulento y sangrado después de la relación sexual. El diagnóstico padrón es la cultura de la secreción de la endocervicis o las nuevas pruebas de captura híbrida pero pueden ser detectadas en la sangre a través de pruebas de anti cuerpos fluorescentes. Puede evolucionar para una molestia inflamatoria pélvica, afectando todo el tracto genital superior. Siempre debe ser diagnosticada y tratada, pues sus consecuencias son muy serias, pudiendo llevar a infección crónica, a gravidez ectópica o a infertilidad. El tratamiento recomendado es el uso de antimicrobianos sistémicos e incluye obligatoriamente el encaminamiento del compañero sexual al médico. La prevención enfatiza la práctica de sexo seguro, con el uso correcto de preservativo, como la única forma de prevención efectiva para evitar el contagio.

Gonorrea

La gonorrea es una de las molestias más comunes en todo el mundo. Es causada por una bacteria conocida como gonococo, fácilmente trasmitida durante las relaciones sexuales (sexo vaginal, anal u oral.) Afecta todo el tracto urogenital y muchas veces puede ser asintomática. Entretanto, principalmente en mujeres, puede causar algunos síntomas como: secreción vaginal, disuria (ardor para orinar) o sangrado uterino anormal.

El número de infecciones está aumentando considerablemente en los últimos años principalmente entre los jóvenes.

El diagnóstico puede ser hecho a través de cultura de examen endocervical o por la constatación del gonococo en la coloración del Gram. El tratamiento es realizado con uso de antibiótico en dosis única, para la pareja, pues como la infección simultánea por Clamydia es común, debe ser instituido tratamiento también simultáneo para la misma. 

Herpes genital

Causada por el virus Herpes simple, es una enfermedad de trasmisión sexual (ETS), recurrente, que se manifiesta por úlceras genitales. Una vez una persona infectada por el virus, este permanece latente para siempre, residiendo en las raíces nerviosas y solamente ocasionando síntomas cuando reaparece.

La primera infección presenta, como síntomas, manifestaciones sistémicas de una síndrome viral, con fiebre y mal estar general. Después, aparecen vesículas generalmente múltiplas en la vulva, que se unen y forman úlceras rasas y dolorosas. El surto es autolimitado y las lesiones curan espontáneamente en torno de 14 días. Los episodios siguientes, en general, presentan menor duración y síntomas más blandos, siendo precedidos por prurito o quemazón. Los surtos pueden ser desencadenados por alguna alteración en la respuesta inmune como estrés, gestación, menstruación, cansancio y un estadio inmune comprometido.

El diagnóstico es realizado por la inspección, pudiendo ser realizada cultura del líquido viral en las vesículas. Las complicaciones más frecuentes son la retención urinaria aguda y la encefalitis herpética.

El tratamiento tiene como objetivo acortar la duración delos síntomas, prevenir las complicaciones y recurrencias y disminuir la trasmisión, pues el virus no puede ser completamente eliminado. Puede ser utilizada medicación vía oral o medicación tópica para aliviar los síntomas, a pesar de menos eficaz.

Como prevención debe orientarse las mujeres en el sentido de no tener relaciones sexuales desde el inicio de los síntomas hasta la completa reepitelización de las úlceras, utilizando siempre preservativos para mayor protección.