HEPATITIS B

Hepatitis B

Sinónimos, nombres populares

Ictericia

¿Qué es?

Es una inflamación del hígado causada por el virus de la hepatitis B (HBV.)

¿Cómo se adquiere?

Las transfusiones de sangre fueran la principal manera de transmisión, una circunstancia que se ha tornado rara con la obligatoriedad de prueba de laboratorio de donantes. Actualmente, el compartir de jeringuillas, de agujas y de otros instrumentos entre usuarios de drogas, así como cópula sexual sin el condón, es la forma más preocupante de contaminación en la población.

El contacto accidental con sangre o secreciones corporales contaminadas por virus, con la mucosa o con piel con lesiones también transmite el virus. Las mujeres embarazadas contaminadas pueden transmitir el virus a sus bebés, siendo el parto normal o cesáreo el momento principal del riesgo, que se puede reducir al mínimo por el médico a través de conducta adecuada. 

¿Qué se siente y cómo evoluciona?

Los síntomas son similares a los de la hepatitis generalmente comenzando con:
 

mal-estar general
dolor de cabeza y dolores en el cuerpo
Cansancio fácil
falta de apetito
fiebre
más adelante típicamente surge
color amarillento en las mucosas y la piel (ictericia)
Picazón en el cuerpo
orina oscura (color de té o coca-cola)
heces de color claro (como masilla de vidriero)

En 10 a 15 días los síntomas generales disminuyen mucho, mismo en vigencia de la ictericia, que tiende desaparecer en 6 a 8 semanas, en promedio, indicando la curación en más el de 95% de casos.

La forma clínica, llamada hepatitis fulminante, con un índice de mortalidad hasta el 60%, ocurre en menos del 1% de los pacientes que adquieren el virus. Después de la fase aguda, que puede pasar inadvertida, 1 a 5% de los adultos no se curan de la infección, quedando con hepatitis crónica. De éstos, 25-40% pueden desarrollar cáncer del hígado o cirrosis a lo largo de décadas.

En niños el riesgo de la enfermedad se tornar crónica es bien mayor, cerca de 90% en los recién nacidos y 50% en la infancia.

El riesgo de enfermedad crónica con mala evolución es más alto para los que consumen bebidas alcohólicas, a los bebés que adquieren la enfermedad en el parto, y en personas con inmunidad baja (los pacientes de SIDA o los pacientes en quimioterapia o radioterapia, por ejemplo.)    

¿Cómo el médico la diagnostica?

Los síntomas no permiten la identificación de la causa de la hepatitis. La hepatitis en adultos, especialmente en usuarios de drogas inyectables, homosexuales o los individuos con muchos parceros sexuales, levanta la suspicacia de la hepatitis B.

La confirmación del diagnóstico es hecha por los análisis de sangre, en los cuales se detectan los anticuerpos o las partículas del virus de la hepatitis B.

La biopsia hepática (retirada de pequeños fragmentos del hígado con una aguja para examen microscópica) puede ser necesaria para avaluación del grado de comprometimiento hepático. Ciertos casos solamente son descubiertos en la fase crónica o en la investigación de causa del cáncer o cirrosis del hígado en un individuo que no sabia sufrir de hepatitis.

¿Cómo se trata?

La hepatitis aguda B no requiere tratamiento medicamentoso específico. Las medicaciones para la náusea, vómitos y prurito, bien como administración intravenosa de líquidos, se pueden utilizar una vez que otra. El permanecer en cama, no se requiere puesto que no afecta el curso de la hepatitis para crónica o fulminante. Ingestión de alcohol en cualquier cantidad es prohibida.  

El uso de cualquier droga se debe evaluar por el médico, puesto que muchos necesitan de un buen funcionamiento del hígado de su desempeño. La forma fulminante de hepatitis aguda exige cuidado intensivo en hospital, y puede exigir el trasplante urgente del hígado.

Algunos casos de hepatitis crónica necesitan tratamiento para evitar la evolución de la enfermedad y el riesgo de desarrollar cirrosis y sus complicaciones. Varias opciones de tratamiento están disponibles, entre las más usadas son Lamivudina y el Interferón (convencional o pequilado), todavía nuevas opciones como: Adenovir, Tenovir, Entecavir, ya son usados en la práctica clínica con buenos resultados.

El tratamiento con Interferón para hepatitis B es realizado a través de inyecciones 3 a 7 veces por semana por tiempo limitado (16 a 48 semanas.) El tratamiento con las otras drogas es por vía oral (comprimidos) con duración dependiente de la situación clínica y de la respuesta al tratamiento. En ciertos casos es indicado el tratamiento continuo que puede ser de uno o varios años.

La decisión de iniciar o no el tratamiento de la hepatitis B crónica y cuando indicado, cual medicamento escoger, depende de criterios de avaluación del especialista teniendo en cuenta el estado de la enfermedad, la actividad de la hepatitis, la necesidad de otros tratamientos médicos, presencia de otras enfermedades, chance de respuesta en el caso específico, la edad e motivación del paciente, para el tratamiento y el uso previo de otros tratamientos para hepatitis B.

Algunas hepatitis crónicas se pueden tratar con 2 diversos tipos de drogas, interferón y Lamivudine. Los resultados del tratamiento no son óptimos, todavía, pues la curación se alcanza en solamente 30% de pacientes, a pesar de un mayor número que responde de forma favorable, inicialmente Actualmente, una portaría del Ministerio de Salud de Brasil, que reglamenta el proveer de medicamentos para hepatitis B, previene proveer solamente Interferón y Lamivudina para los casos con indicación médica.

¿Cómo prevenirlo?

La vacuna de la hepatitis B debe ser aplicada a todos los recién nacidos, el régimen de vacunación debe ser iniciando ya dentro del primer mes de vida. Los adultos No-vacunados y los que no han tenido la enfermedad pueden también tomar la vacuna, que se recomienda especialmente para las personas que realizan cuidados de enfermos , de profesionales de salud, de portadores del virus C, de alcohólicos, y de individuos con otras enfermedades del hígado.

Se deben usar guantes protectores, máscara y anteojos siempre que haya posibilidad de contacto con secreciones del cuerpo o sangre. Las personas que sepan haber sido expuestas al virus (relación sexual con el individuo contaminado, accidente con la aguja) debe recibir un suero (gammaglobulina) en los primeros días después del contacto, que puede disminuir la chance de desarrollar la enfermedad o, por lo menos, la intensidad de ella. Los recién nacidos de madres con hepatitis B deben recibir gammaglobulina específica y vacuna, inmediatamente después del parto para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Atención: Durante relaciones sexuales, el uso de condón es crucial. La posibilidad de contraer hepatitis B en una relación desprotegida es bien más alta que para contraer SIDA. Cualquier clase de relación sexual puede transmitir la hepatitis B.  

Las preguntas que debe hacer a su médico

¿Qué tipo de hepatitis tengo?

¿Cómo se adquiere? ¿Hay riesgo para las personas que viven cerca de mí?

¿Cuánto tiempo llevará para mejorar?

¿Es necesario el tratamiento con medicamentos?

¿Esta enfermedad tiene cura o desarrollaré hepatitis crónica?

¿La medicina trabaja para cada uno?

¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento?

¿Hay riesgo de cirrosis? ¿Y qué sobre cáncer?

¿Hay una vacuna para la hepatitis?