HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH)
Mauro Czepielewski, MD., Ph.D. en Endocrinología – Escuela de la Universidad del Estado de San Pablo de Medicina (UNIFESP). Es Vice-Director de la Facultad de Medicina del Estado de Río Grande del Sur(UFRGS). Profesor adjunto en medicina interna.-
¿Qué es?
Es una hormona existente en todas las personas normales, es producida por la glándula hipófisis, situada en la base del cráneo. Su estructura de aminoácidos es conocida hace más de 40 años, y hace más de 10 años que fue sintetizada por medio de técnicas transgénicas, estando disponible para el uso en diversas situaciones.
¿Cuál es su función en el organismo?
Es importante para el crecimiento a partir de los primeros años hasta el cierre del cartílago del crecimiento de los huesos (epífisis), que ocurre en el final de la pubertad, generalmente entre las edades de 15 y 20 años.- También desempeña papeles importantes en metabolismo, especialmente en:
Aumentar la síntesis de proteínas (principalmente en los huesos y los músculos)
Disminuir la deposición de gorduras en algunas regiones del organismo, como abdomen y tronco | |
Aumentar la necesidad de la insulina en el organismo | |
Aumentar la absorción del intestino y eliminación renal del calcio |
La liberación normal ocurre durante el sueño normal, con 3 o 4 picos cada noche. Estos picos son más altos en la pubertad y tienden disminuir con la edad en todos los individuos. El control de la secreción del GH por la hipófisis es regulado por una región del cerebro llamada el hipotálamo, que produce 2 hormonas. Una es estimulante de la liberación GH que es llamado GHRH (GH-“realising hormone” que lanza la hormona), la otra es inhibidora, llamada Somatostatina.
Actúa directamente en algunos tejidos, principalmente por vía de la producción de los factores del crecimiento, especialmente factor semejante a insulina, denominado IGF-1 ( “insulin growth factor número 1.) ¿Qué se siente cuando hay déficit o exceso del GH?
El déficit del GH causa un desorden llamado hipopituitarismo, mientras que el exceso conduce a la acromegalia, ambos descritos en artículos específicos en este sitio
¿Cuándo se indica el tratamiento del GH?
El tratamiento de reposición de la hormona del GH se indica en las situaciones siguientes:
Cuando se demuestra su deficiencia (hipopituitarismo), esto es: Estatura baja o enanismo de causa hipofisiaria; (hipopituitarismo), asociada generalmente al reemplazo de otras hormonas también deficientes. Hipopituitarismo del adulto o deficiencia del GH del adulto, resultando normalmente de enfermedad hipofisiaria, o una radioterapia y/o una cirugía de hipófisis
Enfermedades en las cuales su reemplazo puede causar efectos beneficiosos sobre el crecimiento:
Síndrome de Turner: Estatura baja en niñas, asociada a quiebra del desarrollo de la pubertad, y alteraciones en varias partes del organismo causados por la carencia o la anomalía de uno de los cromosomas de x (cariotipo 46 x0.) Niños y adolescentes que tienen insuficiencia renal crónica, asociada al manejo de la enfermedad renal y de varios tratamientos de soporte.
Algunas condiciones genéticas en las cuales ocurren defectos en la formación de huesos (displasia del hueso), siendo indicado en estos casos solamente para algunos desórdenes específicos, se debe tomar cuidado para prevenir la desproporción entre las diversas partes del cuerpo (miembros superiores e inferiores tórax y abdomen.) Es importante precisar que, para el reemplazo del GH, sólo la hormona sintética debe ser utilizada La hormona humana, obtenida de la hipófisis de cadáver, no debe ser empleada debido al riesgo de la contaminación con varias enfermedades severas. El uso de las hormonas extraídas de animales es también contraindicado totalmente, no sólo debido al riesgo de contaminación, como también a la reacción alérgica que puede resultar debido a la diversa estructura molecular de la hormona animal.
Preguntas actuales y relevantes sobre el GH
En pacientes adultos con déficit del GH, su reemplazo provoca aumento de la capacidad física, disminución del peso corporal, redistribución de la grasa abdominal, aumento de masa muscular, mejor humor y funcionamiento intelectual, entre otros efectos importantes.
Debido a estos efectos beneficiosos excelentes, su uso comenzó a ser especulado para las condiciones tales como obesidad severa, y, principalmente, con el propósito de reducir el proceso de envejecimiento y de mejorar las condiciones físicas. .
Estos usos, todavía, no son científicamente recomendados, al contrario, son contraindicados. Así en el deporte en general su empleo es considerado ilícito estando inclusive entre las substancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional
En lo que concierne a su efecto contra-envejecimiento, esto no se ha demostrado todavía. Al contrario, en la gente más vieja normal, hay una reducción progresiva de la producción del GH, este proceso es considerado asociado al envejecimiento. Las enfermedades crónicas asociadas, cambios nutritivos, reducción de la actividad física, alteración del sueño y el uso de varias medicaciones son situaciones en las cuales la producción de la hormona puede empeorarse. El uso del GH en el anciano puede traer efectos secundarios severos, tales como accionar la diabetes mellitus, aumentar la presión arterial, agravar el dolor articular y de la artrosis, inflamaciones (edemas) y el empeoramiento de las funciones cardiacas y renales.
Dependiendo de la dosis aplicada, las muestras y los síntomas similares a la acromegalia pueden aparecer, según lo descrito en el artículo “acromegalia” en este sitio .